jueves, 30 de abril de 2009

gripa porcina

OMS cambió la denominación 'gripa porcina' por 'gripa AH1N1'

La idea es evitar confusiones acerca del peligro que significaban los cerdos. Sectores agrarios de varios países, entre ellos Colombia, habían expresado su preocupación por el impacto del término.

* Sacrificio de todos los cerdos del país anunció Egipto, como medida contra la gripa porcina
* Recomiendan que niños con gripa no asistan a clase, como medida de prevención contra el virus AH1N1

El vocero del organismo Dick Thompson dijo que el cambio de nombre se debió a que el sector agrario y la agencia alimentaria de la ONU expresaron preocupación porque el término 'gripa porcina' confundía a los consumidores y provocaba en algunos países matanzas innecesarias de cerdos.

El día miércoles, Freddy Velásquez, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, hizo un llamado para cambiarle el nombre al virus y para explicar que esta gripa no se transmite al consumir carne de cerdo.

"En tres años no se ha aislado un solo virus procedente de un cerdo en Colombia, por eso nosotros como productores no tenemos por qué pagar los platos rotos, y si bien somos solidarios con la salud humana si le cambiamos el nombre a ese virus, creo que no alteraríamos nada", aseguró Velásquez en la Comisión Segunda del Senado.

El representante de los porcicultores agregó que, además de los problemas generados por el paro de transporte, las pérdidas hasta el momento han sido multimillonarias.

Incluso, Venezuela suspendió la importación de porcinos de Colombia, según informaron las autoridades del estado Táchira. Lo hicieron como parte de las medidas preventivas para evitar la llegada al país del virus de la ahora denominada gripa A (H1N1).

El presidente de la Federación de Porcicultores del Táchira (Fedeporcina), Bayron Pérez, dijo a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que "se paralizaron temporalmente" las importaciones de porcinos, aunque reconoció que Venezuela no adquiere grandes cantidades de cerdo en el exterior.

Pérez indicó que la medida será temporal hasta tanto la comisión de salud, conformada para evitar la propagación del virus, ordene la reanudación de las actividades importadoras en el país.

El directivo precisó que como parte de las medidas preventivas se paralizó la movilización de cerdos entre granjas, y no se permitirá el ingreso de animales ni personas a los criaderos para prevenir la transmisión de cualquier sintomatología que pudiera relacionarse con la enfermedad.

En el mundo, una de las medidas más drásticas adoptadas en este sentido fue la anunciada por las autoridades sanitarias de Egipto, donde se ordenó el sacrificio de todo el ganado porcino del país, unos 250.000 cerdos, aproximadamente. El sacrificio está programado para el próximo domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario